Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

¿Cómo hacer SEO en Instagram?

Un usuario consulta su teléfono móvil.

¿Cómo hacer SEO en Instagram?

Una persona consulta su teléfono móvil.

¿Cómo hacer SEO en Instagram?

Las redes sociales y el posicionamiento en motores de búsqueda como Google son algunas de las acciones fundamentales a implementar en cualquier estrategia de marketing digital ya que permiten que nuestro público objetivo nos conozca.

A raíz de una reciente actualización de Instagram podremos implementar estrategias de SEO y palabras clave para que los usuarios encuentren nuevos perfiles a través de búsquedas por intereses. Anteriormente, era necesario usar hashtags para aumentar el alcance de nuestras publicaciones y llegar a aquellos usuarios que pudieran estar interesado en nuestro perfil.

Estrategias SEO para Instagram

Aunque el contenido original y de calidad es una de las claves para conquistar a tu publico en las redes, una estrategia SEO podrá ayudarte a aumentar tu notoriedad. Como Agencia marketing digital Barcelona, te contamos algunas claves para empezar tu estrategia SEO en Instagram.

  1. Comienza optimizando tu perfil. Actualiza el nombre y la biografía de tu perfil e incluye alguna de las palabras clave por la que te gustaría posicionarte. Respecto al nombre de usuario (el que acompaña al @), es recomendable emplear el mismo en todas las redes para que sea más fácil para los usuarios que te localicen.

Para perfiles profesionales, emplea una imagen de perfil que represente gráficamente a tu empresa como tu logo.

Por último, no olvides incluir un enlace a tu web y vincula tu cuenta con Instagram Business.

  1. Incluye keywords en el título de tus publicaciones. Al igual que ocurre en un blog, aunque es importante seguir publicando contenido que sea interesante para los usuarios y que esté vinculado con tu marca, es interesante incluir las palabras que quieres posicionar. De esta forma, será más fácil que tus publicaciones aparezcan en el apartado de “Explora” de los usuarios que tengan intereses afines.
  2. Emplea hashtags como palabras claves. No, los hashtags no han desaparecido con la llegada del SEO a Instagram. Eso sí, emplea hashtags específicos para cada publicación y que estén relacionados con tu actividad. Al igual que con las keywords, es interesante que realices un estudio para determinar cual es más interesante emplear.
  3. Trabaja el texto alternativo. Si llevas a cabo una estrategia SEO en tu web, quizás ya estés familiarizado con este concepto. Se trata de una característica creada para que los usuarios con discapacidad visual puedan identificar el contenido de una fotografía.

Para incluir una descripción en tus imágenes a la hora de compartir una publicación, debes acceder a “Configuración avanzada” situado en la parte inferior y después escoger “Escribir texto alternativo”. A la hora de redactarla, recuerda incluir keywords para mejorar tu posicionamiento y trata de limitar la descripción a 150 caracteres.

  1. Analiza a tu competencia. Vale, esto no es nada nuevo, pero es una de las mejores formas de determinar puntos de mejora para implementar en tu estrategia.

Incluyendo estas claves en tu estrategia podrás aumentar tu visibilidad y llegar a usuarios interesados en tu marca.

Conoce el algoritmo de Instagram

No olvides que el algoritmo de Instagram está en continuo cambio por lo que es necesario mantenerte al tanto de las últimas novedades para poder aumentar tu alcance:

  • Contenido frecuente. Instagram premia a los perfiles que suben contenido de forma regular. Si dejas de subir contenido durante un tiempo, es posible que pierdas visibilidad.
  • Engagement. Instagram le mostrará primero tus publicaciones a aquellos usuarios que interactúen con tus publicaciones. Además, cuantas más interacciones recibamos más alcance tendrán nuestras publicaciones consiguiendo que se muestren a más usuarios en la sección de Explora.

Actualmente, Instagram valora más que los usuarios guarden nuestros posts o los compartan con otros usuarios que el hecho que le den un like ya que de esta forma evitan premiar a aquellas cuentas que compran likes.

  • Contenido de calidad. Instagram busca ofrecer contenido de interés que consiga retener a los usuarios dentro de la aplicación por lo que si tu contenido es original te premiará. Haz uso de los Stories, IGTV y Reels ya que favorecen la interacción por parte de los usuarios.

Ahora que sabes como implementar el SEO en Instagram y conoces las claves para conquistar al algoritmo, estás listo para conquistar la plataforma. Si te queda alguna duda, como Agencia marketing digital Barcelona te ayudamos a planificar tu estrategia.