We say, we do

Colores en la web: ¿Tendencias de diseño o identidad corporativa?

14 abril,2015

Tendencias diseno web identidad corporativa
Es cierto que cada vez somos más visuales. Las imágenes, animaciones y colores nos entran por los ojos causando diferentes impresiones en nuestro cerebro. Como especialistas en diseño web y gráfico, sabemos que el color afecta mucho a la forma en la que un usuario percibe un mensaje, y por esto también afectará tanto al comportamiento como a la forma de usar la web.

Cómo os explicamos en un post anterior una de las tendencias de este 2015 en diseño web es el hecho de facilitar al usuario la navegación para que haga menos click y más scroll. Esta tendencia mejora la experiencia del usuario en cuanto a navegación y combinada con el uso optimizado de la psicología del color puede generar gran diferencia en cuanto a términos de conversión.

Para elegir los colores que se usarán en la web es muy importante mantener una coherencia y no saltarse las reglas de combinaciones cromáticas. Aun así la elección del color de la web o del logo corporativo de una empresa va más allá de las tendencias de diseño o de los gustos personales.

Obviamente cuando un cliente ya tiene una identidad corporativa definida, con unos colores y un logo, éstos se deben reflejar en la web. No se pueden cambiar así como así, ya que forman parte de su imagen de marca, pero tampoco es necesario que todos aparezcan constantemente en la web, sólo porque formen parte del logo. También se deberá tener en cuenta qué funcionalidad va a tener la web. En estudios realizados para tiendas online, se asegura que los botones naranjas y verdes son los que mayores tasas de conversión ofrecen. Cierto es que nunca se puede generalizar, pues cada web y cada sector es un mundo. Pero si es cierto que haciendo pruebas tipo Test A/B con los botones de Call to Action en diferentes tonalidades se pueden ver resultados diferentes.

Si la web basa su contenido en imágenes las tendencias de diseño web son de líneas simples y pocos colores. En cambio, si una web va a tener en su mayoría contenido escrito será necesario utilizar más colores para diferenciar menús, etiquetas, resaltados de texto, links…

Una de las tendencias cromáticas en diseño web que se ha afianzado es el uso de dos colores que contrasten pero dentro de la misma gama o paleta de colores: el dominante que podría ser el color corporativo y un segundo color que refuerce este tono pero que sea lo suficientemente diferenciado.

Por ejemplo si diseñamos una página web donde el color dominante es el verde, porque este es el color corporativo, crear también los botones en el mismo tono sería un grave error. Esto se debe a la importancia del contraste para dirigir la mirada del usuario. Por eso es aconsejable utilizar colores que contrasten con el entorno, y sobre todo hacer pruebas, ya que, además del color también es importante variar el tamaño, la ubicación o el mensaje del botón.

En una web del año 2009 podríamos encontrar siguiendo este ejemplo un color corporativo dominante en verde, junto a un secundario naranja. Seguro que os suena esta combinación de colores que se usó mucho. En cambio en 2015 la gama cromática se mantiene dentro de un mismo rango, sin buscar colores complementarios (opuestos en la rueda de color) y son claras las tendencias de diseño web hacia colores con luz y algo más claros (incluso utilizando tonos más matizados o pastel).

Para 2015 Pantone ha definido como color del año, curiosamente el color de un vino: Marsala, que definen como sutil y seductor. En este caso al rey de la definición cromática le llovieron las críticas por la elección de este color, pero lo que es cierto es que su uso se está extendiendo a todos los niveles pero sobre todo textil y gráfico, posiblemente gracias a una paleta de colores muy agradable creada en torno a éste y que sí cumple de manera estricta las tendencias de diseño web de las que venimos hablando.

Color corporativo tendencia diseno web

En resumen, algunos de los consejos que os podemos dar como especialistas en creación de webs y teniendo en cuenta las tendencias de diseño para 2015:

  • Seleccionar una gama cromática acorde a los colores corporativos de la empresa y su personalidad.
  • Definir la identidad visual de la web en función de los colores, imágenes, logos.
  • Mantener las reglas cromáticas, usar los colores con coherencia y escoger combinaciones agradables..
  • Probar diferentes colores, tamaños y textos en botones call to action de la página.
  • Adaptar y renovar tus colores a las tendencias de diseño web, para no quedarse muy desactualizado.

Estos son solo algunos consejos y tendencias en diseño web y gráfico para este año. Esperamos que os puedan ser útiles y los tengáis cuenta en vuestros nuevos proyectos.

¿Te ha gustado la publicación? Compártela en las redes sociales:

Añade un comentario 😉


Hablemos

Hablemos.

Llámanos al 932 808 962 o escríbenos





*