We say, we do

¿Degradación de la publicidad o público impresionable?

17 mayo,2014

deideasmarketing-publicidad-polemica

En las últimas semanas tres campañas de publicidad han sido duramente criticadas y viralizadas de forma descomunal por sus brutales spots. La pregunta es, ¿es así como querían darse a conocer? Es difícil de creer que los creadores de estos spots fueran totalmente inconscientes de las interpretaciones negativas que se podían hacer de ellos… Por lo tanto, ¿eso quiere decir que en publicidad todo vale? Dudo mucho que en estos tres casos les haya beneficiado en algún aspecto estar en boca de todos. El límite entre hacer una broma en publicidad y rozar el mal gusto es una línea muy delgada.

Y porque creemos que merecemos una publicidad mejor, igual de ingeniosa, pero no así de ofensiva, vamos a hablar de ellos.

El primer anuncio criticable es el de Desigual. La famosa marca, siguiendo por su línea de comunicación que lleva utilizando desde hace algunos años, considerándose alternativa, rompedora y libre de tomar decisiones, no se le ocurre mejor idea que homenajear a todas las mujeres el día de la madre con una chica pinchando preservativos. Las reacciones no tardaron mucho en inundar las redes sociales con comentarios negativos, cientos de medios y pintadas en los establecimientos. Incluso la Generalitat de Catalunya ha estudiado pedir la retirada del spot.

En otra línea tenemos Mediaset. Después de que se hiciera oficial que el Gobierno daba la orden de cerrar 9 canales de la TDT, tanto Atresmedia como Mediaset decidieron despedirse con un spot de los canales perjudicados. El primer grupo, optó por un anuncio más emotivo, y así informar sobre el cierre de sus canales. Pero el grupo Mediaset, mostrando explícitamente su indignación frente a esta decisión, optó por una ficción trágica. Representando los canales cada uno con un miembro humano de una familia feliz, de un momento a otro, Siete y Nueve eran atropellados. Y con un mensaje final más que claro: “Entre todos las mataron”. Considerado como una falta de sensibilidad por las víctimas de tráfico, se ha enemistado además con la marca Audi, cuya marca era la del vehículo causante del atropello.

Por último, pero no menos ofensivo, tenemos el anuncio que Vett hizo circular por YouTube y que después de recapacitar acabó retirando. El anuncio es puramente machista y sexista, y no hay posible discusión sobre ello. Nadie se sorprendería si dijeran que lo han hecho los propios publicistas de Axe. Además, cambiando el panorama nacional al internacional, las repercusiones negativas se han multiplicado. En el spot se lanzaba el mensaje de que las mujeres deben ir perfectamente depiladas si no quieren parecer un hombre. El lema, a altura: “Don’t risk dudeness”.

Estos anuncios han levantado ampollas y múltiples discusiones. Algunos incluso los defienden, tachando al resto de ser “demasiado impresionable”. Pero ese es el problema. Hace tiempo que hemos permitido que en la tele todo valga, ya no nos impresiona nada. Es comprensible el papel de los publicistas, en un paradigma donde todo está inventado, la única vía parece ser innovar con un mensaje soez. Pero no deberíamos permitir esta degradación, nos merecemos una publicidad mejor. Al fin y al cabo, esto no es más que un reflejo de nuestra sociedad, ¿Es así como queremos ser?

Artículo de L. Moreno

¿Te ha gustado la publicación? Compártela en las redes sociales:

Añade un comentario 😉


Hablemos

Hablemos.

Llámanos al 932 808 962 o escríbenos





*