We say, we do

El cambio de algoritmo de Google y el diseño responsive

28 abril,2015

Diseño web responsive Google
Mucho se ha hablado sobre que este mes con su nueva actualización Google iba a hacer desaparecer a las webs que no sean responsive: bajar puestos en los resultados de búsqueda, bannear, desaparecer… hemos leído diferentes teorías, por lo que lo más coherente es recurrir a su propio blog para saber exactamente qué va a pasar.


¿Nos obliga Google a que nuestra web sea responsive?
Quizás por su brevedad en los posts o porque se ha leído demasiado entre líneas las cosas se han ido un poco de las manos. Sólo con el título del post ya nos dice mucho: Encontrar más resultados de búsqueda optimizados. Podemos sacar la conclusión de que éste es el objetivo de Google con esta nueva actualización. Otra cosa que nos dice es que debemos comprobar si nuestro site está optimizado para móviles, por tanto no habla sólo de diseño responsive sino que es más amplio: cualquier web que tenga una app indexada, o una plantilla adaptada o que sea responsive será válido para Google. Además en el post claramente explica que estos cambios afectarán a las búsquedas que se hagan desde móviles. Por tanto, que no cunda el pánico, lo que pretende Google es que nosotros cómo usuarios cuando utilicemos su buscador desde el móvil nos pueda ofrecer una información que podamos leer.


¿Puede penalizar Google tu web?
Es cierto que Google puede penalizar tu web por muchos motivos. Pero en este caso lo que va a hacer es mostrar a los usuarios que hacen búsquedas desde móviles resultados de webs que estén optimizadas y mejorar así la experiencia de usuario. Por este motivo una web no optimizada podría perder visitas, pero no porque haya sido penalizada, sino porque su contenido no se muestra bien en estos dispositivos.


¿Es tan importante el diseño responsive?
Las tabletas y smartphones forman ya parte de nuestro día a día. Esto se ha traducido en un nuevo enfoque del diseño web y de la experiencia del usuario. Antes de la era-smartphone los diseñadores web sólo debían plantearse el reto de que sus diseños mantuvieran la misma apariencia en los diferentes navegadores, esto es impensable hoy en día.
Lo que no podemos negar es que la forma de interactuar de los usuarios en un ordenador de sobremesa o en un móvil no es la misma. A nivel diseño encontramos factores que cambian por completo, como puede ser: la pantalla táctil frente al click con el ratón, el tamaño y resolución que ofrece un monitor de sobremesa frente a una pantalla de móvil, el soporte para tecnología flash, el uso de pop-ups o pantallas emergentes, entre otras son temas cruciales que se deben tener en cuenta al crear sitios web que se van a poder ver desde móviles.


Diseño web Responsive y Adaptive. ¿Es lo mismo?
Se está generando mucha confusión frente a este tema y es que en muchos casos no se está diferenciando entre estos dos conceptos. A modo de resumen podemos decir que un diseño web desarrollado con tecnología responsive cambiará su aspecto de forma automática para adaptarse a cualquier dispositivo que se esté usando, ya sea una tablet, un móvil con pantalla de 6 pulgadas, de 4 o incluso una smart-TV.
En cambio el diseño adaptive o diseño web adaptado, trabaja con un conjunto de plantillas predefinidas para diferentes tamaños de pantallas. El servidor detectará qué tipo de dispositivo está usando el usuario para adaptar su diseño, en algunos de los casos de web adaptadas la versión para ordenador y para móvil son muy diferentes. Esta segunda opción es bastante cara, ya que hay que trabajar ‘de nuevo’ cada parte de la web. Pero son opciones válidas para Google y su nuevo algoritmo.
Pero, ¿por qué es tan importante para un sitio web el “Responsive Web Design”?
El Responsive Web Design (RWD) debe ofrece una experiencia visual óptimo. Facilita la lectura y la navegación con un mínimo cambio de tamaño y desplazamiento en cualquier dispositivo. Son varios los factores que entran en juego cuando hablamos de RWD:


Experiencia de usuario
El contenido sigue siendo el rey, pero para que éste pueda ser ‘consumido’ es imprescindible que el usuario pueda acceder a él desde cualquier dispositivo. Las marcas invierten mucho tiempo y dinero en sus webs dónde muestran sus productos y servicios, por ello quieren que la experiencia de usuario sea excepcional.


Tiempo y Dinero
Hacer un sitio web que responde ya no es tan caro. Los diseñadores pueden crear un diseño web desde el principio de cada proyecto siendo éste responsivo y es cada vez más habitual que esta opción se incluya en el presupuesto. Cómo hemos dicho optar por un diseño adaptado es una opción más cara y lleva más tiempo. Otra opción por la que optan muchas empresas es crear una app propia pero esto es aún más caro. Por lo tanto, pensando a largo plazo, la inversión en diseño web responsive es la decisión más inteligente.


Penetración de los dispositivos móviles
El tráfico de Internet que proviene de dispositivos móviles está aumentando exponencialmente cada día. Estos datos nos están pidiendo a gritos que actualicemos nuestros sitios webs para que los usuarios puedan verlos desde sus smartphones.


Variedad de dispositivos
Los sitios webs deben ofrecer la misma experiencia desde cualquier dispositivo a los usuarios sea cual sea el sistema operativo que usen: IOS, Android, Windows y algún otro. Cada usuario tiene sus preferencias y en muchas ocasiones disponen de varios dispositivos con diferentes sistemas operativos, el diseño responsive evitará que una marca pueda ser percibida erróneamente de diferentes formas.


El futuro
Ante la multiplicidad de dispositvos, lo que en un momento se pudo ver como un impedimento se ve ahora como el paso casi obligado a seguir. La implantación del diseño responsive garantizará que los nuevos dispositivos que están en creación (o los que aún no están ni inventados) también sean responsivos: smartwaches, wearables y cualquier dispositivo que podáis imaginar.
Cómo veis Google no es tan malo como parece, sólo quiere que nos optimicemos. Esperamos que os haya aclarado alguna duda el post y si quieres más información sobre cómo hacer una web responsive no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Os dejamos a continuación el enlace correspondiente al Blog de Webmasters de Google donde lo explica detalladamente.

¿Te ha gustado la publicación? Compártela en las redes sociales:

Añade un comentario 😉


Hablemos

Hablemos.

Llámanos al 932 808 962 o escríbenos





*