We say, we do

Operacion palace

28 febrero,2014

dms-operacion-palace

Operación Palace: ¿Concienciación social o estrategia de branding?

 

Jordi Évole se superó a sí mismo, y a la audiencia de la Sexta –siendo la emisión no deportiva más vista de la historia del canal y de mejor cuota respecto la competencia-, con su falso a la perfección documental sobre el 23F.

Sin dejar un cabo suelto, Évole creo el documental más falso y con más puntos de ser verídico de la historia. Para conseguirlo, utilizo las herramientas adecuadas.

Por una parte, escogió un tema con suficientes incógnitas aún por resolver. Un tema relevante para toda la sociedad española y que además no es suficientemente antiguo como para que la mayoría de los ciudadanos no hayan podido vivir ese momento.
Además, contó con una serie de agentes supuestamente involucrados en el golpe que contaban por ellos mismos lo sucedido, Jose Luís Garci, Iñaki Gabilondo, el ex asesor de Adolfo Suárez…

Estos testimonios además eran respaldados con evidencias, declaraciones e incluso imágenes del momento del golpe en los cuales la teoría encajaba a la perfección.

Por otra parte, la figura y la integridad del Rey eran atacadas con este supuesto falso golpe, la democracia resultaba oficialmente una patraña, y el gobierno cumplía con su función manipuladora. Son las ideas cada vez más expandidas en la ciudadanía española, y que más alimentan nuestra insatisfacción. Prácticamente, lo que todo español quería que le corroborasen.
El medio también es fundamental. La Sexta es popularmente conocida como un canal que, hablando en plata, “se moja en política”. No podía ser otro. Y el programa Salvados es famoso por destapar y aclarar algunos matices que el gobierno nos esconde, como hizo anteriormente con el accidente del metro de Valencia en 2006.
Por lo tanto, tenía los ingredientes fundamentales para crear la ficción más creíble posible por crear. Nos engañó a todos. ¿Pero cuál era su intención?

La parte teórica es la concienciación social que esto supuso. Cuando acabó el documental, informándonos de que todo era totalmente mentira y que los papeles secretos del 23F no podían ser consultados hasta 50 años después –cuando ya casi no tengan relevancia-, inevitablemente pensamos dos cosas: lo fácil que es engañar a la opinión pública y la cantidad de documentos secretos que guarda nuestro gobierno bajo llave.

Pero esta no es la guinda del pastel, ni mucho menos. Será una gran reflexión, cierto. Pero esto que nos hace, ¿más críticos o más fieles a La Sexta? No hay que olvidar que no deja de ser un negocio, y les ha salido redondo. Han hecho un buen producto, lo han hecho atractivo, han creado latencia al espectador, y teniendo todos los ingredientes necesarios para el éxito, seguro que han sacado grandes beneficios vendiendo espacios en publicidad.
Por lo tanto, no queda más que felicitar a Jordi Évole y a su equipo por su rotundo e indudable éxito informativo y comercial.

Artículo de L. Moreno

¿Te ha gustado la publicación? Compártela en las redes sociales:

Añade un comentario 😉


Hablemos

Hablemos.

Llámanos al 932 808 962 o escríbenos





*