Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

Telegram vs Whatsapp

Telegram vs Whatsapp

telegram-whatsapp

¿Es capaz Telegram de matar a WhatsApp?

WhtsVsTeleg

El cementerio está lleno de apps en la lista de “eternos aspirantes”, como Line, ChatOn o Viber, a reemplazar WhatsApp, pero ahora llega Telegram, con indicios muy contrarios a una muerte inminente. Compitiendo con el Todopoderoso WhatsApp, que ya aúna a más de 430 millones de usuarios por todo el mundo, Telegram se va expandiendo con más de 200.000 usuarios diarios.

Pero, ¿Qué es Telegram? 

En realidad, nada nuevo. Estéticamente, hasta cuesta diferenciarlos. Pero sí que es cierto que ofrece algunas pequeñas ventajas.

Los dos grandes puntos fuertes por los que podría superar a WhatsApp son su alta seguridad y la gran rapidez para procesar los mensajes y envíos de documentos. Esto último se debe a que los servidores están descentralizados para que los usuarios se conecten al más cercano.

Además de estas importantes mejoras, y de ofrecer la posibilidad de hacer grupos con más cantidad de miembros (llegando a los 200 usuarios) y de enviar archivos de todo tipo de formato y más pesados (hasta 1 GB), presenta una novedad que ya fascinó a millones de usuarios con otra aplicación (Snapchat), el “New secret chat”, mensajes efímeros que se autodestruyen.

Sin embargo, si Telegram ha tenido la oportunidad de filtrarse en este monopolio de WhatsApp, es por el enorme rechazo de sus usuarios a pagar ahora 0,89 céntimos al año.

En el mundo de la creación de apps, este comportamiento por parte de los participantes supone que hemos llegado a la “dictadura de los consumidores”. Nos hemos acostumbrado al hábito de consumir un servicio, que a día de hoy se nos hace imprescindible, pero sin dar nada a cambio. Y ahora pagar por ello menos de 1 euro al año nos supone un atraco injustificado. Y si no para todos esta traba es suficiente para cambiarse a la competencia sin piedad, tan solo falta que un día WhatsApp sufra una de sus memorables caídas para que otros cientos de miles de usuarios se decidan a instalar Telegram.

Es este comportamiento, esta costumbre de consumir los mejores servicios de forma gratuita y sin ningún tipo de comprensión por los desarrolladores de esta, lo que hace tan difícil a día de hoy crear y lanzar una app que no caiga rápidamente en el olvido y que pueda dar algún tipo de rentabilidad.

Aun así, observar esta experiencia no debe ser del todo desalentador para estos desarrolladores de apps, puesto que las aplicaciones que ahora parecen irremplazables, también en su lanzamiento fueron pequeñas, pero crecieron.

La clave está en la innovación, en la mejora o como en el caso de Telegram, en saber filtrarse entre los fallos de la competencia y llegar en el momento oportuno.

Pero no apostemos del todo por Telegram, analicemos en los próximos meses la adopción de este nuevo sistema de mensajería y si es capaz de competir contra WhatsApp o si su uso cae en saco roto. No sería ninguna sorpresa para nadie que acompañara a Line en su lecho de muerte.

Sobre el Autor

¿Te ha gustado la publicación? Compártela en las redes sociales: