Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

Descubre las actualizaciones del algoritmo de Google en 2021

Consulta en buscador web

Descubre las actualizaciones del algoritmo de Google en 2021

Un usuario realiza una consulta en un buscador.Conquistar a Google para alcanzar un buen posicionamiento se ha convertido en una parte esencial de toda estrategia digital. Sin embargo, como agencia de estrategia digital Barcelona, somos conscientes de que seguirle la pista puede ser una tarea complicada. Por eso, como agencia de estrategia digital Barcelona, en este artículo te explicamos las últimas actualizaciones del algoritmo de Google.

Actualizaciones del algoritmo de Google en 2021

Product Reviews Update

La primera actualización que presentó Google fue el Product Reviews Update, que tuvo lugar en abril. El objetivo fue modificar el algoritmo para dar más visibilidad a aquellas webs que ofrecieran reseñas de productos que aportan un valor real a los usuarios.

Con esta actualización no se busca penalizar a los sites que publiquen reviews con escasa, sino premiar a aquellas que demuestran un conocimiento experto sobre los productos o servicios analizados. De esta forma, Google promueve la creación de contenidos mediante un análisis profundo y una investigación original.

Core Update

El Google Core Update fue, sin duda, la actualización más relevante de este 2021. Como agencia de estrategia digital Barcelona, sabemos que las Core Updates provocan cambios en el algoritmo afectando al posicionamiento de los sites.

En el caso del Core Update June 2021 y el Core Update July 2021, segunda parte de la primera actualización, se busca otorgar un mejor posicionamiento a las webs que ofrezcan una experiencia de usuario positiva. Para evitar perder posicionamiento con estas actualizaciones, Google recomendaba crear buen contenido para los usuarios ofreciendo contenido relevante.

Link Spam Updates

A finales de mes de julio llegaba la implementación de las dos partes del Link Spam Update. El objetivo de esta modificación en el algoritmo es detectar y eliminar el contenido de spam de los resultados de búsqueda, tanto en web como en imágenes. Para ello, Google desarrolló una herramienta de Inteligencia Artificial que detecta el contenido plagiado o generado de forma automática.

Las indicaciones de Google para evitar perder posicionamientos en los resultados de búsqueda recomendaban a los webmasters no adquirir enlaces con métodos que vayan en contra de sus directrices, así como emplear el etiquetado correcto para los enlaces de pago o patrocinados.

Page Experience Update

En agosto se anunció el Page Experience Update, basado en los Core Web Vitals que lanzó Google el año pasado. Con esta actualización se busca mejorar la experiencia de los usuarios en las webs evaluando a los sites según su nivel de UX. Para ello, hace una valoración en función de tres indicadores:

  • LCD o Largest Contentful Paint: Según la velocidad de carga percibida.
  • FID o First Input Delay: Evalúa el modo en el que las webs responden ante las interacciones de los usuarios.
  • CLS o Cumulative Layout Shift: Mide la estabilidad visual y cuantifica los cambios de diseño inesperados dentro de una misma página web.

Estos indicadores serán esenciales para determinar la clasificación en los resultados de búsqueda por lo que, como agencia de estrategia digital Barcelona, recomendamos tenerlos en cuenta a la hora de definir tu estrategia SEO.

Title Update

Otra actualización que llegó a finales de agosto fue el Title Update, cuyo objetivo fue ofrecer títulos más legibles. Con esta modificación del algoritmo de Google, los títulos mostrados en las búsquedas dejaron de depender de las consultas para evitar titles menos extensos y con menor contenido de palabras clave.

A mediados de agosto, muchos websmasters se dieron cuenta que, en algunos resultados de búsqueda, Google dejaba de mostrar la etiqueta <title> y tomaba etiquetas <H> en su lugar. Sin embargo, Google ha indicado que “De todos los lugares que consultamos para generar títulos, las etiquetas HTML de título siguen siendo, con mucha diferencia, el que más utilizamos (más del 80 % de las veces)”, aunque se considerará mostrar como título contenido de la página, como texto alternativo, texto de enlaces o nombres de archivos de imágenes.

Tras la polémica que ha provocado el Title Update, Google ha indicado que se seguirá tomando la etiqueta title para el posicionamiento por lo que no deberían verse afectadas las posiciones en las SERPs.

 

Como habrás notado, las actualizaciones del algoritmo de Google buscan ofrecer a los usuarios una experiencia más positiva y resultados precisos para sus consultas. Sin embargo, es importante estar al tanto de dichas novedades para evitar perder posicionamiento. Como agencia de estrategia digital Barcelona, te ayudamos a determinar la mejor estrategia de posicionamiento SEO para conquistar a Google y ganar visibilidad.