Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

Aprende a utilizar WhatsApp Business para tu negocio

WhatsApp Business, agencia de estrategia digital Barcelona

Aprende a utilizar WhatsApp Business para tu negocio

WhatsApp Business

Desde su creación en 2009, WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería líder con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Con el lanzamiento de WhatsApp Business en 2018, se puso a disposición de las empresas un nuevo canal de comunicación con los usuarios para resolución de incidencias.

Como agencia de estrategia digital Barcelona, en este artículo te contamos cómo configurar el perfil de WhatsApp Business de tu empresa para sacarle el máximo partido a esta herramienta.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es la versión empresarial que ofrece la plataforma de mensajería WhatsApp. Esta herramienta gratuita ofrece una vía para resolución de incidencias de forma fluida, automatizada y sencilla.

Su forma de uso es similar al WhatsApp que empleamos como usuarios, pero cuenta con funcionalidades específicas para facilitar el servicio a los usuarios.

¿Cómo crear un perfil de WhatsApp Business?

El primer paso para usar esta herramienta será descargar la aplicación “WhatsApp Business” a través de PlayStore o Apple Store. Posteriormente deberemos incluir un número de teléfono que no esté vinculado a ninguna otra cuenta de WhatsApp o WhatsApp Buisiness por lo que te recomendamos que emplees un número corporativo.

Después tendrás que configurar tu perfil con el nombre y la categoría de tu negocio, pero ten cuidado al escogerlo porque no podrás modificar el nombre posteriormente. Nosotros te recomendamos que uses el nombre de tu empresa o marca.

Optimiza tu perfil de WhatsApp Business

Una vez tengas acceso a tu cuenta de WhatsApp Business, es importante que incluyas toda aquella información valiosa para los usuarios:

  • Horario de atención
  • Enlace a la página web
  • Ubicación (en caso de negocios locales o que ofrezcan atención al público)
  • Descripción que defina tu negocio y lo que ofrece a los usuarios
  • Dirección de correo electrónico o vías de contacto alternativas

Además, como agencia de estrategia digital Barcelona, te recomendamos que configures las respuestas automáticas y tu catalogo para sacarle mayor partido a la herramienta.

Mensajes automáticos

La configuración de mensajes automáticos permite ofrecer una respuesta instantánea a los usuarios que contacten con nuestro perfil. Se pueden configurar distintos tipos de mensajes como respuestas a FaQ, mensajes de bienvenida, agradecimiento, etc. Como agencia de estrategia digital Barcelona, te recomendamos que configures los siguientes.

  • Mensajes de bienvenida. Se trata de la respuesta que reciben aquellos usuarios que nos contactan por primera vez. Su objetivo es que el usuario reciba una respuesta inmediata tras enviar su mensaje de forma que sepa que hay alguien al otro lado y que se brindará una respuesta a su consulta lo antes posible.
  • Mensajes de ausencia. Este mensaje es muy útil para que aquellos usuarios que contactan fuera de horario sepan que en ese momento no se está disponible y hacerle saber el horario en el que se atenderá su consulta. Este tipo de mensajes pueden configurarse para que se activen fuera de horario o en el periodo que determinemos nosotros, como en vacaciones o festivos.

Tanto los mensajes de ausencia como los mensajes de bienvenida tienen una longitud máxima de 200 caracteres.

  • Respuestas rápidas. Son mensajes predeterminados que podemos guardar para responder de forma más ágil a las preguntas que recibamos por parte de los usuarios sin necesidad de redactarlas en el momento.

Además, WhatsApp Business permite crear etiquetas en las conversaciones para poder categorizarlas, por ejemplo, para nuevos clientes, pedidos pendientes, reclamaciones, etc.

Catálogo de productos

Tanto si tu negocio ofrece productos como servicios, crear un catálogo te permitirá mostrar más información sobre ellos a tus clientes y mantenerles al tanto de novedades.

Para añadir uno debemos ir a la sección “Catálogo”, ubicado en “Herramientas para la empresa” y hacer clic en “Añadir un artículo nuevo”.  Después, debemos seleccionar imágenes e incluir el nombre del servicio o producto. Además, podemos ampliar la información incluyendo el precio, descripción del producto o servicio, enlace a la web, etc. Una vez hemos añadido todos los productos de nuestro catálogo, debemos guardarlo y ya será visible para los clientes.

Y tú ¿Te animas a empezar a usar WhatsApp Business para ofrecer un mejor servicio a tus clientes? Como agencia de estrategia digital Barcelona, te ayudamos a incluirlo en tu estrategia para que puedas sacarle el máximo partido.