Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

Featured snippets: Qué son y cómo conseguirlos

Mujer trabaja en agencia de estrategia digital Barcelona

Featured snippets: Qué son y cómo conseguirlos

Mujer trabaja en su ordenador portatilLos featured snippets o fragmentos destacados son el resultado que Google muestra en posición 0 y ofrece una respuesta clara a las consultas realizadas por los usuarios. Para extraer la respuesta a la búsqueda realizada, Google emplea algoritmos inteligentes que se encargan de extraer de una página web el fragmento de contenido que considera que responde mejor a las dudas de los usuarios.

Conseguir posicionarte mediante fragmentos destacados puede ayudar a aumentar tu visibilidad en los buscadores, así como ofrecer una respuesta directa a las consultas de los usuarios lo que permite demostrar tu conocimiento sobre temas referentes a tu sector. Pero, ¿Cómo conseguir que Google muestre el contenido de nuestra página web como fragmento destacado? Como agencia de estrategia digital Barcelona, en este artículo te contamos las claves.

¿Qué tipos de featured snippets existen?

Existen diferentes tipos de fragmentos destacados, aunque todos tienen en común que se encargan de brindar una respuesta a aquellas búsquedas que Google considera una pregunta, aunque no necesariamente deben ir con interrogantes. Es importante entender esto ya que no todas las búsquedas realizadas en Google arrojan una respuesta con fragmento destacado.

Los featured snippets o fragmentos destacados pueden ser:

  • De párrafo. Se trata de un fragmento de texto que ofrece una respuesta clara y directa a la búsqueda realizada.
  • De lista. Para aquellas consulta que precisen una enumeración o una serie de pasos a seguir, es habitual encontrar el fragmento destacado en formato lista.
  • De tabla. El formato de fragmento destacado en tabla suele presentarse para respuestas numéricas.

¿Cómo conseguir featured snippets?

Desde hace un tiempo, Google ha ido dando más relevancia a las búsquedas por voz y es que precisamente emplea los fragmentos destacados para que el asistente de Google pueda leerlos y ofrecer una respuesta rápida. Por ello, es importante redactar el contenido de forma natural y conversacional.

Como agencia de estrategia digital Barcelona, te dejamos algunos consejos para lograr posicionar tu web mediante fragmentos destacados.

  1. Redacta el contenido de tu página web en un tono conversacional y explicativo. Por ejemplo, si quieres posicionarte para responder a la pregunta “¿Cómo modificar tu foto de perfil en Instagram?”, te recomendamos que inicies el párrafo con “Para modificar tu foto de perfil en Instagram…”.
  2. Aprovecha las etiquetas H1, H2, H3, … para plantear preguntas y ofrece una respuesta breve pero clara sin exceder más de 50 palabras. Además de responder a la consulta, te recomendamos añadir información que motive a leer el resto del artículo para incrementar el CTR.
  3. Estructura el contenido de tu site mediante listas, títulos, subtítulos, tablas, etc. Como agencia diseño UX debemos señalar que esto no solo favorecerá el posicionamiento, sino que ayudará a mejorar la accesibilidad de tu página y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

¿Cómo inhabilitar los fragmentos destacados?

Para inhabilitar los fragmentos destacados y evitar que Google muestre contenido de tu web, puedes emplear las etiquetas “nosnippet”, para ocultar el contenido de toda la página, y “data-nosnippet”, para no mostrar el texto marcado con dicha etiqueta.

Sin embargo, debes tener en cuenta que al ocultar dicho fragmento puedes perder posicionamiento. Puedes consultar en que posición quedarías introduciendo la consulta en modo incognito y añadiendo “&num=9” a la URL de la búsqueda de Google. Esto te ayudará a decir si te compensa la perdida de posición ya que puede afectar al tráfico de tu site.

Como agencia de estrategia digital Barcelona, te ayudamos a definir la estrategia de posicionamiento SEO que mejor se adapta a tu negocio para obtener tráfico de calidad y ayudarte a aumentar tu visibilidad frente a la competencia.