Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

Descubre qué es el User Flow y cómo implementarlo en tu web

Un diseñador UX/UI desarrolla el user flow de la interfaz de una web

Descubre qué es el User Flow y cómo implementarlo en tu web

Desarrollo de un User flow o flujo de usuarioTanto si estás empezando a desarrollar tu página web como si ya cuentas con una y lo que buscas es optimizarla en términos de usabilidad, el user flow es un concepto esencial de diseño UX/UI que debes tener en cuenta para asegurar una buena experiencia de usuario. Como Agencia Diseño UX web, te explicamos todo lo que debes saber sobre el user flow y cómo definirlo con éxito.

¿Qué es el user flow?

El user flow o flujo de usuario determina los diferentes pasos que realizará un usuario al acceder a nuestra web y realizar una acción concreta, ya sea comprar o dejar sus datos. El motivo de definir el flujo de usuario o user flow es poder definir una experiencia de usuario positiva a través de una navegación sencilla e intuitiva.

Si, por ejemplo, quieres desarrollar una web venta de ropa, tendrás que desarrollar un diagrama en el que se contemplen todos los pasos que se deben llevar a cabo hasta que el usuario realice la compra. De esta forma, se consiguen determinar fallos en el proceso de conversión.

¿Cómo definir el user flow de una web?

Diseñar un user flow es muy sencillo, pero es importante tener en cuenta algunos aspectos para hacerlo de forma eficaz:

  • Define a tu usuario. Los usuarios que acceden a tu página web deben ser el centro de diagrama. Por eso, es importante definir cuáles son sus necesidades para crear una mejor experiencia. Analiza a tus clientes potenciales respondiendo a preguntas como ¿Qué busca el usuario en tu web? ¿Qué conocimientos tiene? ¿Qué aportará confianza al usuario? ¿Necesita alguna información adicional? Puedes obtener más información sobre el perfil demográfico de los usuarios que acceden a tu web a través de los datos de audiencia en tu panel de Google Analytics.
  • Conoce los objetivos. El objetivo de tu página web será, probablemente, conseguir que los usuarios alcancen una conversión. Sin embargo, debes definir también cual es el objetivo del usuario que accede a tu web y determinar la mejor vía para lograrlo.
  • Estudia los puntos de acceso a tu web. Al definir un user flow, hay que considerar los posibles puntos de entrada hacia tu web. Mientras que algunos usuarios accederán desde la home, otros lo harán a través de landings o páginas de servicio lo que hará el flujo diferente. Además, debes tener en cuenta el dispositivo desde el que acceden los usuarios.
  • Determina casa paso en el proceso. Es necesario establecer cada paso que debe realizar el usuario en el camino ideal que le lleve a convertir y alcanzar tus objetivos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que cuanto más simple y rápido sea el proceso, mejor.
  • Define los caminos alternativos. Ten en cuenta que los usuarios pueden comportarse de forma diferente al usar tu web. Por eso, deberás determinar otras vías que permitan a los usuarios realizar la acción.

Herramientas para diseñar tu user flow

Dependiendo del tipo de web, el user flow puede ser más sencillo o, por el contrario, necesitar concretar más pasos durante el proceso. Para diseñarlo, puedes emplear papel y lápiz, pero existen herramientas gratuitas que te permitirán diseñar un user flow de manera profesional. Como Agencia Diseño UX web, te recomendamos algunas como Lucidchart o Diagrams aunque, si lo prefieres, puedes usar herramientas de diseño como Illustrator.

Ventajas de definir el user flow

Si aún no te hemos convencido de la eficacia del user flow, como Agencia Diseño UX web, te compartimos algunas de las ventajas que su desarrollo puede aportar a tu web y a tu negocio.

  • Mejora la satisfacción de los usuarios.
  • Incrementa la tasa de conversión
  • Permite detectar fallos en los procesos
  • Ayuda a conocer a los usuarios

Ahora que ya conoces más sobre el user flow ¿Te animas a ponerlo en práctica en tu web? Como Agencia Diseño UX web, te ayudamos a definir flujos de usuario alineados a tus objetivos para alcanzar la conversión y ofrecer mejores experiencias de usuario.