Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

¿Cómo hacer SEO local?

Los empleados de una agencia trabajan en sus ordenadores.

¿Cómo hacer SEO local?

Icono SEO local

A raíz de la situación provocada por la pandemia, y sobre todo por el confinamiento, muchos negocios han tenido que reinventarse y comenzar a ofrecer y difundir sus servicios de forma online. Como consecuencia de esto, muchas empresas han comenzado a apostar por desarrollar una estrategia online para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

Si tienes un negocio con presencia física, el SEO local puede ser un gran aliado para tu estrategia digital. Como Agencia SEO Barcelona, te contamos todo lo que necesitas saber para comentar a desarrollar tu estrategia.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es una estrategia SEO que persigue posicionar un negocio con ubicación física en los resultados de Google para aumentar su visibilidad. El objetivo es aparecer en las primeras posiciones de los buscadores cuando un usuario busca el servicio que tu empresa ofrece en su zona.

Si, por ejemplo, tienes una clínica veterinaria en Barcelona, gracias a una buena estrategia de SEO local podrás aparecer en los primeros resultados cuando un usuario busque un veterinario en la ciudad.

Estos resultados se muestran en el local pack, la sección de Google que en la que se nos muestra un mapa de la ubicación donde buscamos y 3 resultados de negocios locales.

Local pack con resultados de Google Maps

Además del local pack, estás búsquedas aparecen también en el ABC pack que es similar al ejemplo anterior, pero Google ordena las búsquedas de la A a la C.

ABC pack con resultados de Google Maps.

Como Agencia SEO Barcelona, somos conscientes que aparecer entre los tres primeros perfiles es clave para aumentar la visibilidad de tu negocio.

¿Qué es Google My Business?

La información que Google muestra sobre cada negocio al realizar una búsqueda se extrae del perfil de Google My Business (GMB) de las empresas. GMB es una herramienta de Google para que las empresas locales gestionen de forma online la información de su negocio. Es una herramienta gratuita, aunque en algunos países ya se ofrece la posibilidad de comprar insignias “Google Guaranteed” para destacar los perfiles.

Como Agencia SEO Barcelona siempre recomendamos crear un perfil en GMB con toda la información de interés para los usuarios como horarios, teléfonos, página web, etc. Antes de crear la cuenta de tu negocio en GMB deberás comprobar que no haya sido creada por Google buscando el nombre de tu empresa en el buscador. En el caso de que ya haya sido creada, deberemos reclamarla haciendo clic en el botón de “Reclamar esta empresa” y completando la verificación de nuestro perfil. Además, es importante comprobar que la información que se muestra es correcta.

En el caso de no tener perfil en GMB, debemos crear la cuenta desde cero introduciendo la siguiente información:

  • Nombre de tu negocio. Solo debes incluir el nombre, no intentes poner keywords.
  • Dirección. Es necesario incluir una ubicación para que Google verifique tu perfil, aunque ofrece la opción de ocultarla al público si no se ofrecen servicios que atiendan a usuarios de forma presencial.
  • Categoría de tu empresa. Escoge la que mejor defina la actividad de tu negocio. Puedes aprovechar para investigar que categorías escogen tus competidores. Además, añade subcategorías que amplíen la información sobre tu negocio.
  • Teléfono, horarios y sitio web. Este paso es opcional, aunque como agencia marketing digital Barcelona te recomendamos que completes esta información ya que permitirá a los usuarios contactar y conocer más sobre tu empresa.
  • Verifica tu cuenta. Puedes hacerlo por teléfono o correo siguiendo las instrucciones de Google.

Cuando introduzcas el nombre, la dirección y el teléfono asegúrate que coincide con el de tu web ya que Google verificará que el NAP (Name, Address, Phone) es el mismo.

Optimiza tu perfil de GMB para mejorar el SEO local.

Una vez has creado y verificado tu perfil en GMB, es momento de optimizarlo para trabajar el SEO local. Cuanto más actualizado y completo sea tu perfil, más importancia le dará Google.

  • Añade información sobre tu empresa como los productos y servicios que ofrece, si hay Wifi gratis, comida para llevar o las medidas Covid-19 que se aplican en el local.
  • Añade una descripción sobre tu empresa e incluye las palabras clave que quieres posicionar.
  • Puedes realizar publicaciones en tu perfil de a través de las que informar a los usuarios de eventos, promociones, nuevos productos, etc. Estas publicaciones se eliminan a los 7 días, pero es una forma interesante de ofrecer información e incluir palabras clave.
  • Responde a las preguntas que los usuarios dejan en tu perfil facilitándoles información de valor ya que pueden ser muy útiles para otros usuarios.
  • Sube fotografías de tu local, de tus productos o servicios y tu logo. Los usuarios valoran positivamente las fichas de GMB que tienen imágenes para conocer más acerca de la empresa. Además, es uno de los aspectos que más influye en la decisión de los consumidores. Como Agencia SEO Barcelona te recomendamos que geolocalices las imágenes ya que ofrecen a Google señales de relevancia local. Puedes usar una herramienta como Geotagger.
  • Promueve a tus clientes que dejen una valoración positiva sobre tu negocio. Si contamos con reseñas positivas, Google nos premiará con un mejor posicionamiento y los usuarios se sentirán mas predispuestos a adquirir un producto o servicio. Podemos motivar a los usuarios a dejar una valoración a la hora de adquirir nuestro producto o incluso añadir un enlace en nuestra web o redes sociales.

Es importante responder a las reseñas, tanto positivas como negativas, de forma educada y cercana ya que Google también valora positivamente la interacción de la empresa con los usuarios.

Además de la optimización de tu perfil de GMB existen otras técnicas de SEO on-page para ayudarte a impulsar el SEO local. Si estás pensando en poner en marcha tu estrategia de posicionamiento, como Agencia SEO Barcelona te ayudamos a desarrollar e implementar las acciones más acordes a tu marca y sus objetivos.