Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding?

Linkbuildin

¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding?

Buenas prácticas para tu estrategia de Linkbuilding

Con los años, contar con una buena estrategia de linkbuilding se ha convertido en un aspecto fundamental de toda estrategia de posicionamiento SEO. El linkbuilding consiste en crear enlaces con el objetivo de aumentar la autoridad de nuestro sitio web y mejorar su posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.

Como Agencia marketing digital Barcelona sabemos que el algoritmo de Google está en constante cambio por lo que es esencial estar atento a cualquier modificación para no perjudicar nuestra estrategia.

Primeros pasos para plantear tu estrategia

Como en muchos otros ámbitos del marketing digital, el primer paso debe ser investigar qué hace tu competencia. Toma como referencia tus competidores principales y estudia: ¿Cuántos enlaces consiguen cada mes? ¿Qué tipo de anchor text emplean? ¿A qué tipo de páginas suelen apuntar? ¿Enlaces dofollow o nofollow? Las respuestas a estas preguntas serán las claves para determinar buenas prácticas y encaminar tu estrategia. Aprovecha también para evaluar la autoridad de tu web ya que determinará tu punto de partida.

Posteriormente, tendrás que plantear a través de qué canal obtendrás los enlaces externos. Existen múltiples opciones:

  • A través de tus redes sociales: Aprovecha para enlazar el contenido de tu web o blog y aumenta su visibilidad entre tus seguidores.
  • Publica en otros blogs: Colabora con otros blogs de tu sector creando contenido para ellos y aprovecha para incluir enlaces que apunten a tu web. A cambio, puedes ofrecerles tu blog para su contenido.
  • Comenta en otros blogs enlazando a tu web: Si optas por esta forma tienes que tratar de hacerlo en blogs de tu sector y con un comentario que aporte valor ya que si no Google puede considerarlo spam.
  • Aparece en directorios o listados de tu sector: Pueden ser de gran utilidad para que los usuarios te encuentren.

Buenas prácticas

Como Agencia marketing digital Barcelona te contamos algunas buenas prácticas que debes incluir para asegurar el éxito de tu estrategia:

  • Crea anchor text naturales: Utilizar patrones de keywords exactas y anchor text muy repetitivos puede provocar que Google te penalice. Apuesta por anchor text más naturales como la marca, imágenes, variaciones de una keyword o genéricos como “haz clic aquí”. Es interesante también tomar como referencia qué tipo de anchor text emplea tu competencia. Según el estudio de Linkbuilding de 2020 realizado por Publisuites, el 60% de los anchor text que se emplean en su plataforma son keywords mientras que solo el 15% son marca y el 10% URL.
  • Apuesta por webs que encajen con tu sector: De esta forma conseguirás no solo un contenido más natural si no dirigirte a un público interesado en tu marca.
  • Varía el tipo de medio: Trata de generar enlaces en medios diferentes y no apuestes siempre de periódicos generalistas. Combina blogs, prensa, directorios y otros medios que hablen de temas relacionados con tu marca. Según el estudio de Publisites, los tres medios más vendidos en su plataforma son nicho/ especializado (79,6%), prensa (10,1%) e influencer (4,1%).
  • Si trabajas el SEO local, apuesta por medios de tu zona como prensa local.
  • Trata de obtener la misma cantidad de enlaces que tu competencia. Eso sí, hazlo de manera progresiva ya que, si un mes tienes 2 y al mes siguiente pasas a tener 20, posiblemente hagas sospechar a Google.
  • Varía las URL de destino. Aunque es importante determinar qué paginas nos interesa posicionar, es importante variar las páginas de destino y no apuntar siempre a las mismas. Es recomendable alternar entre la home y las páginas de categoría o productos de la web. Siempre podemos optar por apuntar a una página que a su vez apunta a la página que queremos posicionar.
  • Apuesta por aparecer en webs de calidad con buena autoridad.

Estos consejos te ayudarán a encaminar tu estrategia de linkbuilding para obtener buenos resultados. Si aún te quedan dudas, como Agencia marketing digital Barcelona te ayudamos a definir y llevar a cabo tu estrategia para alcanzar tus objetivos.