Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

¿Por qué añadir un chatbot a tu estrategia web?

Una persona conversa con un chatbot a través de su móvil.

¿Por qué añadir un chatbot a tu estrategia web?

Un usuario mantiene una conversación con un chatbot a través de su teléfono móvil.

A raíz de la pandemia, muchas tiendas se han visto obligadas a cerrar y mantener únicamente un canal de venta online. Además, las restricciones de movilidad y los diversos periodos de cuarentena han propiciado una evolución de los hábitos de compra, así como un incremento del consumo online.

Si bien es cierto que en los últimos años la compra online de productos de moda o tecnología iba creciendo, tras lo vivido en 2020 el consumo online se ha extendido a todos los sectores y como consecuencia la necesidad de ofrecer una atención personalizada a nuestros clientes.

Las tendencias de e-commerce para 2021 apuntan a un incremento del uso de la inteligencia artificial y chatbots como vía para ofrecer un asesoramiento y un servicio de atención al cliente de calidad. Según Olive Huang, vicepresidente de investigación de Gartner, se estima que en 2021 el 15% de la interacción con el cliente se haga a través de estas tecnologías, así que como Agencia diseño web Barcelona te contamos todos lo que necesitas saber incluirlos en tu estrategia.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un software desarrollado para mantener conversaciones con los usuarios que accedan a tu página web. El objetivo puede variar desde ofrecer asesoramiento a los clientes, captar leads o conseguir guiar al cliente a realizar una acción concreta.

Todo esto permite, de forma automatizada y en tiempo real, dar respuesta a las consultas que el usuario vaya planteando sin necesidad de esperar la respuesta del equipo de atención al cliente.

¿Qué beneficios aporta?

Si aun no estás del todo convencido, aquí van los beneficios de implementar un chatbot en tu web:

  • Conversaciones rápidas y naturales. Gracias al chatbot podrás dar respuestas a las consultas de los usuarios de una forma eficaz, lo que te permitirá ahorrar tiempo y recursos en materia de atención al cliente.
  • Ayuda a captar leads. Hoy en día algunos usuarios no están tan predispuestos a rellenar formularios de contacto. Empleando un chatbot puedes captar leads de forma más dinámica y cercana.
  • Aumenta la tasa de conversión. Las dudas de los usuarios indecisos se revuelven de forma instantánea y se aumenta las conversiones.
  • Comunicación bidireccional. A través del chatbot se crea un canal de comunicación más dinámico y eficaz ya que el usuario recibe una respuesta instantánea sin necesidad de esperar la respuesta de un formulario de contacto.
  • Se puede integrar a un CRM. Podrás incluir mensajes personalizados y segmentados según la información cada lead. Además, toda la información que recopilen lo chatbot quedará almacenada para futuras acciones.
  • Más clientes satisfechos. Un soporte eficaz que resuelva las dudas de los clientes promueve la satisfacción de estos.
  • Activo 24hrs. Puedes ofrecer un servicio de atención al cliente durante todo el día, aunque sea fuera del horario activo de tus trabajadores.

¿Cómo instalarlo en mi web?

A día de hoy no es necesario contar con conocimientos avanzados de Diseño y Desarrollo Web Barcelona para poder crear e implementar un chatbot. Existen múltiples plataformas y plugins que ofrecen este servicio y permiten crearlo en pocos minutos.

HubSpot cuenta con un plugin gratuito para WordPress con el que puedes crear en pocos minutos un chatbot para organizar, monitorizar y nutrir las relaciones con tus leads.

Consejos para diseñar un chatbot eficaz.

Aunque su instalación es sencilla, en base a nuestra experiencia como Agencia diseño web Barcelona es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de diseñarlo.

  • Ten claro tu objetivo y diséñalo en base a él.
  • Analiza tu audiencia y conoce como conectar con ella.
  • Diseña un flujo de respuestas considerando los posibles escenarios para que terminen en conversión.
  • Crea un welcome message que motive a la interacción.
  • Prueba el chatbot de forma frecuente para poder determinar mejoras.
  • Realiza test A/B.
  • Diseña respuestas naturales alineadas con el tono de tu marca.
  • Ofrece suporte humano cuando el chatbot no sea capaz de resolver el problema.
  • Emplea frases cortas y efectivas y apóyate en soporte gráfico.
  • No olvides recoger toda la información que te ofrezcan los usuarios como vía de optimización.

 

Si quieres sacarle el máximo partido a esta herramienta, como Agencia diseño web Barcelona te ayudamos a planificar y crear el chatbot que mejor se adapte a tu estrategia.