Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu blog

Una chica joven trabaja en su ordenador.

Todo lo que necesitas saber antes de crear tu blog

A veces puede parecer que la creación de un blog de contenidos para una página web es tan sencillo como ponerse a teclear delante de un ordenador. Pero la verdad es que hay mucho trabajo detrás de todo ese contenido, a parte de la creatividad necesaria para no solo captar, sino, además, tratar de no aburrir a los que lo leen, hace falta conocer muy bien a nuestro target.

Es por eso que tanto si eres una empresa que quiere aumentar su tráfico web de manera orgánica, como si te ha dado por escribir y quieres conquistar a los usuarios de la red con tus artículos, como Agencia Marketing Digital Barcelona te vamos a mostrar los pasos que deberías seguir para conseguir esa captación.

Una chica trabaja en su ordenador portátil. El proceso de creación de un mapa de contenidos

Lo primero que deberías tener claro es que detrás de todo ese contenido que vemos en la mayoría de los blogs, sobre todo en aquellos bien posicionados, se ha seguido una estrategia y que, por supuesto, no se ha generado porque sí sino porque ése es el tipo de contenido que atrae a su público objetivo o buyer persona.

Y éste sería el primer paso que deberías seguir para saber qué tipo de contenidos vas a publicar en tu blog:

1. Creación y definición de nuestro buyer persona.

Pero,  ¿qué es un buyer persona?

Pues bien, un buyer persona es, nada más y nada menos, que la representación o idealización del que sería tu cliente ideal. Es decir, vas a ponerle género, edad, intereses e incluso cara y nombre a ese cliente al que te imaginas o crees que le puedes satisfacer una necesidad, y que, por lo tanto, muy posiblemente vendría a comprar o disfrutar de los productos o servicios que ofreces.

Usualmente se suelen desarrollar entre uno y tres buyers persona, aunque dependerá del tipo de empresa o negocio del que se trate y de si este está más bien enfocado a un nicho concreto o no.

Una buena herramienta que te puede ayudar en la creación de ese buyer persona es Hubspot.

Además, en esta representación deberás identificar cuáles son los desafíos, problemas, puntos de dolor o pain points de estos buyers para poder ver de qué manera podrás resolvérselo a través de tus contenidos.

 

2. Definición del buyer’s journey o funnel para inbound marketing.

Una vez definidos tus buyers persona, deberás analizar cuál será el buyer’s journey o el camino que éste seguirá hasta que realice una conversión en tu página web, dependiendo de cuál sea tu objetivo. Además, en este paso será muy importante identificar también cuáles serán los puntos de contacto con cada uno de los buyers, conociendo en qué momento de cada una de las fases (descubrimiento, consideración y decisión) se va a encontrar y de qué manera vas a estar presentes en ellas.

 

3. Creación de la ficha de contenidos.

Así pues, y con el objetivo de poder crear contenidos de interés para tus buyers persona, el siguiente paso será el de entrelazar los dos puntos anteriores, creación del buyer persona y definición del buyer’s journey, creando con ello una ficha de contenidos para cada buyer.

La manera más fácil de hacerlo será hacer la ficha de contenidos para cada buyer colocando en filas (una debajo de la otra) los puntos de dolor o desafíos/problemas de cada buyer y en columnas (una al lado de la otra) cada una de las fases del buyer’s journey.

Una vez desarrollado este punto, podrás pensar en qué tipo de contenido vas a crear para cada uno de ellos en función de cómo es, cómo actúa y en qué momento de la relación contigo se encuentra cada uno de los buyers.

Cabe decir que, hasta este punto, estos serían los pasos que se deberían seguir en cualquier estrategia de Inbound Marketing para la creación de contenidos. Este es el momento en el que decidiríamos escoger entre un modelo o nivel de intensidad de segmentación, según los canales a través de los cuáles nos gustaría interceptar a nuestros clientes potenciales.

En este caso, dado que estamos hablando sobre qué tipo de contenido deberías mostrar en tu blog, el modelo escogido sería el generalista.

 

4. Creación del mapa de contenidos

Será en el momento de la elección de la temática que se tratará en el blog, cuando junto a los buyers persona y sus pain points principales definirán cuáles son sus intereses.

Finalmente, y una vez definidos esos intereses, deberás agruparlos en temas principales o pilares de contenido de los que se hablará en el blog, a partir de los cuáles colgarán los diferentes artículos de contenido sobre los intereses detectados. Y así será cómo empezarás a atraer a tus clientes potenciales, dándoles contenido de calidad, ofreciendo justo lo que ellos buscan y esperan de ti.

 

Con esto ya conoces los pasos a seguir para generar contenido de interés para tus clientes potenciales en tu blog. Pero como ya sabes y si aún te quedan algunas dudas, como Agencia marketing digital Barcelona te ayudamos a definir y llevar a cabo tu estrategia para alcanzar tus objetivos.