Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

¿Conoces ya los diferentes algoritmos de Google?

Hombre trabaja en su ordenador portatil

¿Conoces ya los diferentes algoritmos de Google?

Una mujer realiza una búsqueda en su ordenador.¿Qué son los algoritmos de Google?

Un algoritmo de Google es una correlación de patrones o serie de operaciones sistemáticas de cálculo que usa el buscador para determinar la relevancia de un sitio web en las SERP (Páginas de resultados de Google) para una determinada búsqueda.

Google cuenta con Google Bot, un robot informático conocido como web crawler o araña web. Las arañas web rastrean internet constantemente, utilizando algoritmos para analizar las páginas web en función de las palabras clave y las clasifican.

El año pasado, los ingenieros de Google modificaron el algoritmo de búsqueda 2.400 veces según los resultados de más de 270.000 experimentos, evaluaciones y pruebas de usuario en directo. Por eso, es importante mantenerse al tanto de las novedades y adaptarse a los cambios del algoritmo de Google siempre y cuando estos sean relativamente importantes como, por ejemplo, un cambio en Google Panda, Penguin, etc.

Como Agencia Marketing Digital Barcelona te presentamos algunos de los algoritmos más importantes de Google a los que deberías estar atento ante cualquier cambio para asegurar el éxito de tu estrategia.

Google Panda

Google Panda es el algoritmo de Google centrado principalmente en el contenido de calidad.

Este algoritmo apareció por primera vez en el año 2011 penalizando a todas aquellas páginas web cuyo contenido fuese duplicado y de baja calidad.

¿Qué se considera contenido de calidad?

Para Google, el contenido de calidad es aquel que proporciona las respuestas a las preguntas de los usuarios, es decir, la información útil que publicas en tu blog o página web y que Google indexa en su motor de búsqueda. Se trata del tipo de contenido que ayuda o entretiene al usuario.

En resumen, se basa en la creación de páginas, principalmente, para los usuarios y no para los motores de búsqueda.

Google Penguin

Google Penguin apareció en el año 2012 penalizando a todas aquellas páginas web que estuvieran basadas en enlaces de mala calidad.

Con la llegada de Google Penguin todo cambió de forma radical. A partir de entonces, Google comenzó tener en cuenta la calidad por encima de la cantidad a la hora de conseguir enlaces.

Aspectos a tener en cuenta para trabajar con este algoritmo

A la hora de trabajar con ese algoritmo deberás tener en cuenta que:

  • Es totalmente estadístico, es decir, no tiene nada que ver con el comportamiento del usuario.
  • Es global, las actualizaciones son a nivel mundial
  • Ha sido totalmente fulminante, es decir, no existen grises, hace un mapa de enlaces de los sitios y valora su volumen, calidad, etc.
  • Una penalización de este tipo será difícil de revocar, dado que es complicado trabajar con enlaces.

Google Hummingbird o Colibrí

Hummingbird fue lanzado por Google en el año 2013 para para analizar la búsqueda semántica y el knowledge graph o gráfico de contenido de las páginas web.

Se creó para centrarse en la intención de búsqueda del usuario. Pretendía cambiar y mejorar en la búsqueda conversacional para que, de esta manera, la búsqueda en Google y los resultados fueran más naturales y simples. Es decir, se encargaba de premiar a los sitios web que respondieran mejor a las intenciones de búsqueda de los usuarios.

¿Cómo funcionan las búsquedas semánticas?

  • Tiene en cuenta el contexto del usuarios, ubicación física, búsquedas recientes o soporte desde el que navega.
  • Google RankBrain: Se trata de un algoritmo de Google que se incorpora posteriormente en 2015, incorporando inteligencia artificial para que tenga capacidad de autoaprendizaje. Ayuda a Google a procesar los resultados de búsqueda y proporcionar resultados de búsqueda más relevantes para los usuarios. Se considera la tercera señal más importante, detrás del contenido y los enlaces, para determinar el ranking en la búsqueda de Google.
  • LSI (Latent Semantic Indexing o Índice de Latencia Semántico): Se trata de la pieza clave en el RankBrain, que identifica los pesos por palabras y la naturalidad en la optimización de los textos.

Google Pigeon

Este algoritmo se lanzó en 2014 con un objetivo claro, depurar las búsquedas locales.

Google pretendió crear una fórmula matemática que se encargará de priorizar los contenidos y los backlinks locales por encima de los globales. Siempre y cuando se tratara de un negocio local claro.

Google Fred

Este algoritmo se lanzó sin previo aviso en 2017, y afectó principalmente a todas aquellas páginas web que buscaban ganar dinero a través de la publicidad, excepto con Google AdSense, primando este objetivo por encima de la experiencia del usuario y de la calidad de los contenidos.

 

Además, a partir de 2018 y con la llegada de Mobile First Index, Google cambió sus prioridades y empezó a valorar la versión móvil de los sitios web por encima de la versión de escritorio. Posicionándolos también en función de la experiencia de usuario que obtenga en esta, es decir, la usabilidad, la velocidad de carga, la calidad del contenido, etc.

 

Ahora que ya conoces algunos de los algoritmos más conocidos de Google y entiendes lo importante que es mantenerse al tanto de los cambios, no olvides tenerlo en cuenta a la hora de plantear y seguir tu estrategia. Y si tienes dudas a la hora de plantear tu estrategia de posicionamiento web, como Agencia Marketing Digital Barcelona te ayudamos.