Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

Marketing de contenidos: El contenido es el rey.

Un trabajador planifica una estrategia de contenidos en su ordenador portatil.

Marketing de contenidos: El contenido es el rey.

Un trabajador redacta un plan de contenido en su ordenador.Con la llegada de la digitalización, la forma de consumir de los usuarios sufrió una evolución y por lo tanto la forma de comunicar también se vio forzada a cambiar. El marketing tradicional se vio desplazado a un segundo plano frente al Inbound Marketing que ofrecía una forma de atraer a los clientes menos invasiva ¿Cómo? Ofreciendo contenido de calidad.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que busca crear contenido de interés para el buyer concreto de cada marca o producto. Sin embargo, no basta con limitarse a ofrecer contenido sino que debe ser un contenido estudiado, medido y adaptado a cada estrategia, vinculado a la marca y a la fase del funnel en la que se encuentre nuestro usuario.

Como Agencia marketing digital Barcelona, sabemos que hay aspectos clave a tener en cuenta para que nuestra estrategia funcione.

  • Contenido frecuente y calendarizado. No podemos dejar de ofrecerle contenido a nuestro usuario de forma regular ya que este se marchará y no lograremos retenerlo.
  • Contenido de interés. Antes de trazar nuestra estrategia de marketing de contenidos, debemos estudiar a nuestro buyer ¿Qué le interesa? ¿Qué le preocupa? ¿Cómo consume contenido? Debemos responder a ciertas preguntas que nos permitan conocer y ofrecer un contenido adaptado a él.
  • Contenido variado. Si nos limitamos a ofrecer el mismo contenido sin ofrecer variedad, es probable que no retengamos al usuario y que se termine marchando. Al igual que sucede con un libro o una revista, debemos ofrecer contenido que aporte novedad y sea diferente a lo que puede encontrar en otros sitios. Además, podemos ofrecer contenido de diferentes formas a través de video, texto, infografías, ebooks, etc.
  • Contenido vinculado a la marca. Al fin y al cabo, nuestro objetivo es vender por lo que debemos crear un contenido vinculado con nuestra marca que nos permita establecer una conexión y posicionarnos en la mente del consumidor.

Beneficios del marketing de contenidos.

Probablemente estés pensando “Vale, pero tanto trabajo ¿Para qué?” La verdad es que el marketing de contenidos tiene sus beneficios, y no son pocos:

 

Icono nuevos clientes

Consigue nuevos clientes.

El marketing de contenidos busca atraer usuarios para convertirlos en leads y conseguir vender. Pero más allá de eso, también busca fidelizar a los clientes y que se vuelvan en prescriptores de la marca.

 

 

Icono aumento de ventas.

Aumenta las ventas.

En relación al punto anterior, gracias a atraer clientes y ofrecerles contenido de valor vinculado con nuestro producto conseguiremos aumentar las ventas a medio plazo.

 

 

Icono tráfico web

 

Aumenta el tráfico.

Ofrecer contenido de calidad en nuestra web, ya sea a través de un blog, nuestros productos u ofreciendo un ebook, nos ayudara a dirigir tráfico.

 

 

Icono tráfico orgánico

Mejora el posicionamiento orgánico.

Google premia con un buen posicionamiento a aquellas webs que aportan valor a los usuarios por lo que una estrategia de contenidos puede ser el mejor camino para conquistarle. Además, podemos incluir palabras clave que nos ayuden a posicionarnos.

 

 

Icono Brand Awareness

Genera Brand awareness.

Un buen contenido nos permite posicionarnos en la mente del consumidor y conseguir que nos recuerde a la hora de tomar la decisión de compra. Esto también ayuda a posicionarnos frete a la competencia.

 

Icono engagement

 

Promueve el engagement.

Contribuye a la creación de una comunidad en la que el usuario interactúa con tu marca y hay comunicación bidireccional.

 

 

¿Dónde distribuir los contenidos?

La respuesta es fácil: donde se encuentre tu buyer. El primer paso para plantear tu estrategia será estudiar a tu buyer persona y determinar en qué plataformas se encuentra y qué tipo de contenido consume. Las respuestas pueden ser infinitas: redes sociales, blogs corporativos, YouTube, E-Mail, etc.

Sin embargo, es posible que tu target se encuentre en varias plataformas a la vez por lo que es necesario que seas activo en ellas.

También es importante considerar tus objetivos a la hora de tomar una decisión ya que eso influirá. Si tu objetivo es generar engagement deberás estar presente en redes sociales, si por el contrario quieres dirigir tráfico a tu web o mejorar tu posicionamiento orgánico será interesante contar con un blog.

Ahora que conoces los beneficios que el marketing de contenidos puede aportar a tu empresa ¿A qué esperas para incluirlo en tu estrategia? Como Agencia marketing digital Barcelona, te ayudamos.