Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

¿Cómo mejorar la accesibilidad web?

Un equipo de desarrolladores planifica la interfaz de una web.

¿Cómo mejorar la accesibilidad web?

Un grupo de diseñadores desarrolla la interfaz de una web.La accesibilidad web es un término inclusivo que persigue garantizar entonos web, móviles y aplicaciones para que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades, puedan hacer uso de ellas de forma sencilla y sin encontrar ningún obstáculo.

La accesibilidad web no solo permite garantizar la inclusión de todos los usuarios, sino que te ayudará a garantizar entornos fáciles de usar que permitan a los usuarios convertir de forma más rápida y sencilla. Además, mejora la reputación de tu marca y genera una visión positiva por parte de los usuarios que acceden a ella.

Como agencia diseño UX te contamos algunas claves para mejorar la accesibilidad de tu web.

Consejos para mejorar la accesibilidad de tu web.

Antes de nada, es importante entender que existen diferentes tipos de discapacidad (visual, auditiva, física, etc. por lo que a la hora de mejorar la accesibilidad web debemos tener en cuenta todas las barreras que se pueden encontrar los usuarios. Algunas de las claves para mejorar la accesibilidad web son:

  • Incluir texto alternativo o alt text a las imágenes de tu web. Este atributo tiene como objetivo informar mediante una descripción sobre el contenido de estas. Además de ser positivo para el SEO, este atributo tiene doble finalidad: ofrecer información sobre las imágenes en caso de que no logren cargarse y permitir a los lectores de pantalla leer la imagen para dar un contexto a las personas con discapacidad visual.
  • Diseñar una web accesible sin ratón. La mayoría de tecnologías de asistencia para personas con discapacidad funcionan solo con teclado. Por ello, es necesario asegurar que los usuarios pueden emplear solo el teclado para acceder a diferentes páginas, enlaces, contenido, …
  • Estructurar el contenido de tu web. Para que sea más sencillo entender el contenido de tu web, emplea encabezados para estructurarlo (H1, H2, H3, …). Así también será más sencillo por los lectores de pantalla entender la sección de cada página. Como empresa ux ui Barcelona te recomendamos emplear el H1 para el título de la página y el H2 para los subtítulos. Solo puedes añadir un H1, aunque puedes incluir los H2, H3, … que quieras.
  • Adaptar la estética a la accesibilidad. Está claro que la web debe ser estética, pero también es importante que no dificulte el uso de esta. Emplea colores que contrasten entre sí para garantizar la legibilidad
  • Añadir un plugin de accesibilidad. Como agencia diseño UX te recomendamos Userway para WordPress ya que permite a los usuarios modificar el contraste, el tamaño y espaciado del texto, etc. sin modificar el código.

¿Por qué mejorar la accesibilidad web?

Como mencionábamos anteriormente, además de permitir el uso de una web para todos los usuarios, la accesibilidad web ofrece otras ventajas:

  • Mejora el posicionamiento en buscadores.
  • Incrementa la satisfacción de los usuarios.
  • Ayuda a diferenciar de la competencia.
  • Refuerza la responsabilidad social y el compromiso de la empresa.
  • En el caso de organismos y entidades públicas, permite el cumplimiento del Real Decreto 1112/2018.

Como empresa ux web Barcelona te ayudamos aplicar mejoras en tu página para ofrecer a los usuarios entornos web accesibles.