Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

Conoce los 10 principios de usabilidad web de Jakob Nielsen y como aplicarlos a tu web

Un diseñador UX web trabaja en un proyecto

Conoce los 10 principios de usabilidad web de Jakob Nielsen y como aplicarlos a tu web

Un diseñador ux ui web trabaja en un proyectoJakob Nielsen, experto en usabilidad e ingeniero de interfaces, publicó en 1995 un decálogo con los 10 principios fundamentales de usabilidad. Estos principios heurísticos definen una serie de pautas y recomendaciones establecidas a nivel internacional y se sustentan en la teoría de que los usuarios no realizan una lectura completa de las webs, sino que hacen un barrido visual de cada página.

Pero, ¿Qué es la usabilidad? El propio Jakob Nielsen definía este concepto como “un atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces. La palabra “usabilidad” también se refiere a métodos que pueden utilizarse durante el proceso de diseño para asegurar la facilidad de uso de la interfaz.

Como Agencia Diseño UX web te explicamos los 10 principios de usabilidad de Nielsen y como aplicarlos a tu web para garantizar su usabilidad.

10 principios heurísticos de Nielsen

A día de hoy, estos principios siguen vigentes y se han convertido en los mandamientos del diseño y desarrollo web, por lo que es esencial implementarlos en cualquier site para asegurar su usabilidad.

  1. Visibilidad del estado del sistema

Para asegurar que los usuarios hacen un uso correcto de los sistemas, es importante que se reflejen en ellos el progreso de sus acciones. Por ejemplo, al realizar una compra online, es necesario que el sistema refleje en qué estado se encuentra la transacción, es decir, si se ha realizado con éxito o si ha habido algún fallo durante el proceso.

Este principio se puede aplicar a cualquier acción que realicen los usuarios dentro de la web: el envío de un formulario, la descarga de un archivo, la reproducción de un video, etc.

  1. Relación sistema-mundo real

Aunque las páginas webs empleen un lenguaje de programación, los usuarios deben poder entender los procesos que se realizan internamente en un lenguaje comprensible. Por lo tanto, debe ser el sistema el que hable con el mismo lenguaje que el usuario para que la comunicación sea clara y natural.

Un ejemplo para entender este principio son los errores que se producen en el sistema pero que afectan al uso de la página por parte del usuario, como el Error 404. No todos los usuarios pueden comprender a qué se debe ese fallo por lo que es recomendable acompañarlo de una explicación.

  1. Control y libertad del usuario

Es probable que los usuarios comentan errores o cambien de opinión al hacer uso de la página web. Según este principio heurístico, los usuarios deben tener libertad para enmendar errores humanos y tener el control sobre las acciones que quiere realizar.

Si, por ejemplo, el usuario visita un ecommerce y decide añadir productos al carrito, debe tener la opción de eliminarlos, añadir más o menos cantidad, etc. Este concepto se aplica a todos los sistemas, como las herramientas de diseño y el comando para deshacer una acción (Control+Z).

  1. Consistencia y estándares

A la hora de diseñar la interfaz de una página web, como Agencia Diseño UX web, sabemos la importancia de emplear estándares, códigos o lenguajes ya establecidos e interiorizados por los usuarios para facilitar su comprensión. Por ejemplo, utilizaremos el color verde para los botones de “aceptar” y el rojo para “cancelar”, siguiendo el concepto de un semáforo.

  1. Prevención de errores

Según este principio heurístico, una interfaz usable debe prevenir los errores por parte de los usuarios. Una práctica muy extendida para ello es solicitar una doble confirmación a la hora de introducir un correo electrónico en un formulario, solventando así posibles errores tipográficos.

  1. Reconocimiento antes que recuerdo

Una página web usable no debe obligar al usuario a memorizar los pasos que debe seguir para realizar acciones concretas, sino que debe ser fácil reconocerlo a la hora de la práctica.

Un ejemplo muy conocido de este principio fue la forma que puso en práctica Microsoft Word para presentar las fuentes de la herramienta. En lugar de poner únicamente el listado con los nombres de cada fuente, estos vienen representado por cada tipografía para su previsualización.

  1. Flexibilidad y eficiencia de uso

Como Agencia Diseño UX web sabemos que a la hora de diseñar una web es necesario considerar que los usuarios que accedan a ella tendrán diferentes conocimientos. Sin embargo, esta debe estar diseñada de forma que todos los usuarios puedan hacer un uso de ella de forma efectiva.

Por eso, es habitual encontrar en muchos programas o aplicaciones una opción de configuración avanzada para poder adaptarse a las necesidades y experiencia de cada usuario.

  1. Estética minimalista en el diseño

Para garantizar su usabilidad, las páginas webs deben ser minimalistas, fáciles de leer y con los elementos fácilmente ubicables de forma que el usuario pueda identificarlos al hacer un barrido visual del site. Debemos evitar diseños recargados ya que la estética tiene que estar al servicio de la usabilidad.

De esta forma, la página web será más accesible y contará con una velocidad de carga más rápida, favoreciendo así el posicionamiento SEO.

  1. Ayudar a los usuarios a diagnosticar y solucionar errores

Cuando se produzcan fallos o errores durante el uso del site, se debe proporcionar la información necesaria para que el usuario pueda identificar la naturaleza del fallo y resolverlo cuando sea posible.

Si, por ejemplo, un usuario trata de enviar un formulario con un campo vacío o un formato erróneo, debe comunicarse el error de forma que pueda encontrarlo. No bastaría con señalar que hay un error en el envío del formulario, sino que debemos señalar el campo donde se encuentra el error y aportar información para su corrección.

  1. Ayuda y documentación

En la web se debe ofrecer toda la información necesaria para poder hacer un correcto uso de ella. A la hora de diseñar una web o aplicación, como Agencia Diseño UX web no debemos asumir que el usuario sabrá hacer uso de ella por muy intuitiva que sea.

Un ejemplo del cumplimiento de este principio es el apartado de preguntas frecuentes (FAQ), los manuales de instrucciones o los foros de dudas incluidos en las páginas webs.

 

Ahora que ya conoces los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen, es hora de implementarlos en tu página web. Gracias a nuestra experiencia como Agencia Diseño UX web, te ayudamos a ofrecer una página web usable para todos los usuarios.