Agencia creativa, desarrollo web y app con más de 6 años de experiencia. ¡Nos encantan los retos!

La importancia de la tipografía

La importancia de la tipografía

¿Conoces la importancia y el significado de cada tipografía?

 

La tipografía de la web, es muy importante, incluso se puede decir que es la clave para impresionar a los visitantes de tu página web.

No solo es importante que la tipografía sea agradable a la vista, sino que también que sea legible que, al fin y al cabo, es lo que se persigue con un texto. Además, con la tipografía se puede comunicar una idea, una información, un sentimiento. Las tipografías deben mantener una lógica o una coherencia y seguir un formato similar de acuerdo a lo que se intenta transmitir en cada caso.

Dentro del mundo de la tipografía, estas se pueden dividir en 3 bloques:

    • Macrotipografía: se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra.
    • Tipografía de edición: reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras.
    • Tipografía creativa: aprecia la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.

Formato de tipografía

Del mismo modo, la tipografía se puede clasificar en dos formatos:

    • TrueType se pueden escalar a cualquier tamaño, resultan claras y legibles. En cuanto su aspecto, son suaves, detalladas y de alta calidad. Se usan a menudo para la impresión, en especial la impresión de calidad profesional como libros o revistas.
    • OpenType: están relacionadas con las fuentes TrueType, pero tienen un extra y este es, una extensión más amplia de la creación de caracteres básicos, como el uso de mayúsculas pequeñas, números en estilo antiguo y formas más detalladas, como glifos y ligaduras.

Google Fonts

Google Fonts es un catálogo con 804 familias de fuentes tipográficas al alcance de cualquier persona, ya que son totalmente gratuitas y de código abierto. Cada una de ellas transmite algo diferente y tiene un contraste mayor o menor dentro del mensaje.

Google Fonts tiene una serie de tipografías, de este modo, resultará más sencillo encontrar la tipografía que más se adapte a lo que estás buscando. Puedes filtrar por diferentes categorías, ordenarlas según diferentes criterios, mostrar sólo las fuentes de un determinado idioma, incluso puedes experimentar con indicadores de grosor e inclinación para ver los estilos de las diferentes fuentes.

Y no tan sólo eso, además, si clicas encima de la pre visualización de la tipografía, podrás cambiar el tamaño, estilo y texto de la tipografía en tiempo real.

 

¿Os parece que Google Fonts es un buen recurso tipográfico?